Imprimir
Categoría: ORIENTACIÓN LABORAL 5TB
Visto: 322

Una de las características que afianzan a un líder es la manera de enfrentar los conflictos entre su equipo de trabajo. Pero, para resolver los problemas del personal, es necesario primero saber identificarlos y clasificarlos.

Un líder es quien identifica el conflicto, lo confronta y emprende acciones para resolverlo. Hoy queremos poner a tu disposición 7 pasos efectivos, tomados de BusinessWeek, que debes seguir al momento de enfrentarte a un conflicto laboral:

1. Escucha imparcialmente

Es importante que antes de tomar acciones sobre el conflicto escuches abiertamente las dos versiones de la historia. Recuerda que entre más información tengas, podrás tomar mejores decisiones.

2. Investiga

Una vez que hayas escuchado las dos versiones del problema emprende una pequeña investigación de tu parte. Es importante que no te dejes llevar por tus juicios personales y te fijes en todos los detalles que podrían amparar a una u otra de las partes del conflicto.

Si escuchas activamente a otros integrantes de tu grupo de trabajo, podrás afianzar tu liderazgo, tomando en cuenta la opinión de tu equipo.

3. Encuentra la raíz del problema

Trata de direccionar la investigación hacia la raíz del conflicto. Puede ser un problema pasajero o uno mucho más grande que involucre a más personal y que puede afectar a tu clima laboral. Es elemental que resuelvas el conflicto desde su origen.

4. Sé diplomático

Una vez que hayas encontrado la raíz del problema, empieza a tomar acción con prudencia. Evita estas situaciones:

-Reclamos en público (cualquier aclaración con el culpable debe ser hecha en privado)

-Generación de chismes (es mejor contar abiertamente el asunto al resto del personal)

5. Acuerda una resolución

Un líder no impone sino que participa y guía a su equipo a encontrar soluciones. Asimismo, al momento de resolver un problema, discute las diferentes soluciones del inconveniente y decide lo mejor para el grupo.

6. No siempre debes participar de la solución

Aprende a quedarte al margen de aquellos conflictos que tu personal puede resolver por sí solo. Tomar distancia de los problemas del equipo también te va a ayudar a mirar las soluciones más objetivamente.

7. Analiza la personalidad de tus colaboradores

Es probable que hayas utilizado pruebas psicométricas en tu proceso de selección. Muchos profesionales de recursos humanos solo usan la información de estos tests para tomar una decisión de contratación, sin embargo sus beneficios aparecen durante toda la trayectoria del empleado. Vuelve a revisar los tests psicométricos de las personas que tienen un conflicto y analiza sus diferencias en rasgos de personalidad. Entender dichas diferencias puede alumbrar tu juicio y aclarar por qué se está dando un conflicto.

Es una realidad que existen diferentes estilos de trabajo; las personas tienen personalidades diferentes y trabajan diferente . Si entiendes estas diferencias de personalidad puedes usarlas para fortalecer un equipo de trabajo, si no, es probable que los conflictos aparezcan con más frecuencia.

 

 

Preguntas.

 

1- A que factores consideras que se deben los conflictos laborales? De acuerdo a tu parecer.

2- Cuál consideras es la mejor estrategia para resolver un conflicto laboral?

3- Que harías con un empleado conflictivo?

4-Como puede afectar a una empresa tener empleados conflictivos?

5-Cuál debe ser la postura del empleador ante los conflictos laborales?