Buenas tardes estudiantes, 

Nota: hay faltas de acentos en el texto por problemas con el numerico de mi teclado-----

Dada la situacion laboral en todo el mundo, muchas empresas han optado por SUSPENsuspendidasDER   a sus empleados, es por eso que vamos a conocer el margen legal de LA SUSPENSION LABORAL. 

LEA EL SIGUIENTE ARTICULO Y LUEGO RESPONDA EN UN COMENTARIO. 

 

A) Describe con tus palabras la suspension laboral.

B) Señala tres causas por las que se pueda suspender el contrato de trabajo.

C) En cual de los articulos hay un comentario del profesor.

D) Diga si conoce algun caso de suspension laboral (actual) escribe tu opinion.

E) Cuando cesa la suspension laboral? 

 

De la suspensión de los efectos del contrato

Art. 48.- Las causas de suspensión pueden afectar todos los contratos de trabajo vigentes en una empresa o solamente uno o varios de ellos.

Art. 49.- La suspensión de los efectos del contrato de trabajo no implica su terminación ni compromete la responsabilidad de las partes.

Art. 50.- Durante la suspensión de los efectos del contrato de trabajo, el trabajador queda liberado de prestar sus servicios y el empleador de pagar la retribución convenida, salvo disposición contraria de la ley, el convenio colectivo de condiciones de trabajo o el contrato.

Art. 51.- Son causas de suspensión de los efectos del contrato de trabajo:

1. El mutuo consentimiento de las partes;

2. El descanso por maternidad de la mujer trabajadora, según lo dispuesto en el artículo 236;

3. El hecho de que el trabajador esté cumpliendo obligaciones legales que lo imposibiliten temporalmente para prestar sus servicios al empleador;

4. El caso fortuito o de fuerza mayor, siempre y cuando tenga como consecuencia necesaria, inmediata y directa la interrupción temporal de las faenas;

5. La detención, arresto o prisión preventiva del trabajador, seguida o no de libertad provisional, hasta la fecha en que sea irrevocable la sentencia definitiva, siempre que lo absuelva o descargue o que lo condene únicamente apenas pecuniarias, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 88 ordinal 18;

6. La enfermedad contagiosa del trabajador o cualquier otra que lo imposibilite temporalmente para el desempeño de sus labores;

7. Los accidentes que ocurran al trabajador en las condiciones y circunstancias previstas y amparadas por la ley sobre Accidentes de Trabajo, cuando sólo le produzcan la incapacidad temporal; Código de Trabajo de la República Dominicana 41

8. La falta o insuficiencia de materia prima, siempre que no sea imputable al empleador;

9. La falta de fondos para la continuación normal de los trabajos, si el empleador justifica plenamente la imposibilidad de obtenerlos;

10. El exceso de producción con relación a la situación económica de la empresa y a las condiciones del mercado; 11. La incosteabilidad de la explotación de la empresa;

12. La huelga y el paro calificados legales.

Art. 521 .- En los casos de accidentes o enfermedad, el trabajador sólo recibirá las atenciones médicas (yo creo que se debe revisar a fondo att: Moises Paulino) y las indemnizaciones acordadas por las leyes sobre accidentes del trabajo o sobre seguro social en las formas y condiciones que dichas leyes determinan. Sin embargo, cuando el trabajador no esté asegurado por falta del empleador este último cargará con los gastos médicos y las indemnizaciones correspondientes.

Art. 53.- La prisión preventiva del trabajador causada por una denuncia del empleador o por una causa ajena a la voluntad del trabajador, pero no extraña a la voluntad del empleador; la ocasionada por un hecho no intencional del trabajador cometido durante el ejercicio de sus funciones o por un acto realizado en defensa del empleador o de sus intereses, no liberarán a éste de su obligación de pagar el salario, si el trabajador es descargado o declarado inocente.

Art. 54.- El empleador está obligado a conceder al trabajador cinco días de licencia con disfrute de salario, con motivo de la celebración del matrimonio de éste; tres días, en los casos de fallecimiento de cualquiera de sus abuelos, padres e hijos, o de su compañera, y dos días para el caso de alumbramiento de la esposa o de la compañera debidamente registrada en la empresa.

Art. 55.- La suspensión de los efectos del contrato de trabajo surtirá efecto desde el día en que ha ocurrido el hecho que la origina. 1.- "El Artículo 209 de la Ley 87-01 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social derogó la Ley 385, sobre seguro contra accidentes de trabajo, por lo que en este aspecto queda regulado por la referida ley", razón por la cual donde dice leyes sobre accidentes del trabajo o sobre seguro social, debe leerse "Ley de Seguridad Social" y donde aparezca el término asegurado debe entenderse como cotizante a la Seguridad Social" . 42 Secretaría de Estado de Trabajo En los casos previstos en los ordinales 4o., 8o., 9o. 10o. 11o. del artículo 51, la duración máxima de la suspensión será de noventa días en un período de doce meses. En caso de necesitar el empleador una prórroga de la suspensión, el Departamento de Trabajo tendrá la potestad de concederla si persisten las causas que originan la suspensión. Dicha suspensión debe comunicarse por escrito al trabajador y al Departamento de Trabajo, dentro de los tres días de haberse producido, indicando su causa y la duración y acompañando la solicitud de los documentos que la justifiquen. Igual comunicación debe ser hecha por los herederos o los representantes del empleador cuando la suspensión se deba a su fallecimiento. Estas participaciones pueden hacerse aún antes de que se produzca la suspensión.

Art. 56.- El Departamento de Trabajo comprobará si existe o no la causa de suspensión alegada y dictará la resolución correspondiente en un plazo que no exceda de quince días.

Art. 57.- El empleador puede nombrar un sustituto mientras dure la ausencia del trabajador por cualesquiera de las causas anunciadas en los ordinales 1o., 2o., 3o., 5o., 6o. y 7o. del artículo 51. Art. 58.- Es obligación del trabajador dar aviso al empleador de la causa que le impida asistir a su trabajo dentro de las veinticuatro horas de ocurrir el hecho que justifique la suspensión de los efectos del contrato.

Art. 59.- La suspensión cesa con la causa que la ha motivado. El empleador o sus herederos reanudarán inmediatamente los trabajos mediante notificación al Departamento de Trabajo o a la autoridad local que ejerza sus funciones, que se encargará de llevarlo al conocimiento de los trabajadores. Si el empleador o sus herederos no reanudan los trabajos, a pesar de haber cesado la causa que ha determinado la suspensión, el Departamento de Trabajo, previa comprobación de esta circunstancia, declarará que la suspensión de los efectos del contrato ha cesado.

Art. 60.- Si el Departamento de Trabajo o la autoridad local que ejerza sus funciones no encuentra a uno o varios trabajadores dentro del tercer día, a contar de la fecha en que haya recibido el aviso escrito de la reanudación de los trabajos, notificará ésta Código de Trabajo de la República Dominicana 43 a los interesados por medio de un aviso que hará publicar tres días consecutivos en un periódico de la localidad o de circulación nacional. El pago de estas publicaciones será por cuenta del empleador o de sus herederos.

Art. 61.- Se reputa que el trabajador está en falta y sujeto a las sanciones que se establecen más adelante para las ausencias injustificadas, cuando no concurra a prestar sus servicios el día en que termina la suspensión por haber cesado la causa que le impedía trabajar o dentro de los seis días subsiguientes a la fecha de la participación indicada en el artículo 59, ó a la fecha de la última publicación del aviso previsto en el artículo 60.  

 

Responder aqui debajo. (recuerda loguearte primero)

 
 
 
 

You have no rights to post comments

Comentarios  

#10 Rosa #6Rosa de Jesús 17-04-2020 07:19
1. la interrupción temporal de la prestación laboral sin que por ello se extinga el contrato entre la empresa y el trabajador
2. Embarazo, si tiene alguna enfermedad muy grave o contagiosa, el acuerdo mutuo de las dos partes.
3. Artículo 52 o 521.
4. No conozco ningún caso de suspensión laboral directamente, pero de seguro con la pandemia que está enfrentando el mundo, hay miles de personas con este caso.
5. Cuando tiempo determinado de suspensión haya acabado, o cuando se considere que el empleado está en las condiciones adecuadas para reintegrarse.
#9 Luis AngelLuis 15-04-2020 19:14
1-la suspensión laboral es cuando despiden a una persona por un tiempo.
2-Ya sea por huelga, o por embarazo de una empleada o por un arresto.
3-artículo 52 o 521.
4-Si como por ejemplo a las personas con mas de 60 años los suspendieron
5-Cuando la empleada que estaba embarazada de a luz.
+1 #8 Ana Jiménez #11Ana Jiménez #11 15-04-2020 19:13
A. La suspensión laboral Es la suspensión temporal del trabajo, pero sin romper el contrato.

B. 1)La enfermedad contagiosa del trabajador o cualquier otra que lo imposibilite temporalmente para el desempeño de sus labores.
2)La huelga y el paro calificados legales.
3) Los accidentes que ocurran al trabajador en las condiciones y circunstancias previstas y amparadas por la ley sobre Accidentes de Trabajo, cuando sólo le produzcan la incapacidad temporal; Código de Trabajo de la República Dominicana 41

C. En el artículo 52

D.
La suspensión de la docencia en las escuelas y colegios. Opinino que es la mejor forma para proteger y mantener seguros tanto a los profesores y al personal como también a los estudiantes.

E. La suspensión cesa con la causa que la ha motivado. El empleador o sus herederos reanudarán inmediatamente los trabajos mediante notificación al Departamento de Trabajo o a la autoridad local que ejerza sus funciones, que se encargará de llevarlo al conocimiento de los trabajadores. En mis palabras cesa cuando termine lo que provocó la suspensión, en el caso actual el covid-19.
#7 Lil marie Cabral #2Lil Marie Cabral 15-04-2020 19:08
A. Interrupción momentánea del trabajo por algún motivo.
B. La huelga y el paro calificados legales
Enfermedad contagiosa
La falta i insuficiencia de materia prima siempre que no sea imputable al emplear
C. Art 521
D. No
E. Cesa cuando con la causa que la ha motivado
#6 Sara Lobato #21Sara Lobato 15-04-2020 19:05
1. Cuando el empleado tiene un tiempo de trabajar
2. Enfermedad, embarazo y huelga
3. Artículo 52
4. Bueno por el covid 19 ha habido muchos empleados suspendidos por su seguridad
5.Cuando el empleado ya puede volver a trabajar ya sea porque está mejor de salud, ya dio a luz o salió de cárcel
#5 KAREN CEBALLO REYES #4 5TAKaren Ceballo Reyes 15-04-2020 19:01
1 - La suspensión laboral para mi es aquella en la que el empleado por dicho motivo de derechos humanos, de salud, o justificado está por un tiempo obligado a no ejercer su trabajo en dicho empleo
2 - Enfermedades contagiosas, la maternidad, y si esta cumpliendo con obligaciones legales
3 - Art 521
4 - La maternidad, me parece que es un caso bastante humano y necesario.
5 - Cesa con la causa que lo ha motivado. El empleado o sus herederos reanudarán sus trabajos inmediatamente mediante notificación al Departamento de trabajo o a la autoridad local que ejerza sus funciones.
#4 Aury Castro#19 5taAury Castro de los Santos 15-04-2020 18:59
1- interrupción del trabajo laboral por un tiempo
2-el mutuo acuerdo de ambas partes - la huelga y el paro 3 legales - la falta o insuficiencia de materia prima
3- articulo 52
4- bueno hoy día se tuvieron que suspender a varios trabajadores debido al covid-19 para proteger su salud, en mi opinión esto está bien ya que nos protege a todos del virus y que se propague más
5- cuando el trabajador ya está en condiciones de volver a su labor debió a que la causa por la cual fue suspendido finalizó
#3 Georgina Lara #12Georgina Lara 12 15-04-2020 18:57
1-Definición de suspensión laboral
Interrupción temporal de la prestación laboral.
2-Descanso por maternidad , si el empleado tiene alguna enfermedad ,huelgas.
3-Artículo 52
4- Con la situación que estamos viviendo en el país , muchas personas están siendo suspendidas de sus empleos , esto perjudica a los empleados y a sus familias y mas en esta situación.
5- Cuando el tiempo de suspensión establecido ya haya terminado o el empleado haya sido notificado por el departamento que le corresponde .
+1 #2 Suspensión de trabajoEnmanuel Echavarria 15-04-2020 18:49
A) Describe con tus palabras la suspension laboral.
Cuando el trabajadores deja de dar sus servicios por un tiempo.
B) Señala tres causas por las que se pueda suspender el contrato de trabajo.
-Cuando la trabajadora va a dar a luz.
- por prisión preventiva o arresto
-cuando el trabajador tiene una enfermedad contagiosa.
C) En cual de los articulos hay un comentario del profesor.
En el artículo 52
D) Diga si conoce algun caso de suspension laboral (actual) escribe tu opinion.
Bueno ahora con esto del covid-19 hay muchas personas con suspensión laboral. Por ejemplo en Disney suspendiero a 73,000 empleados
E) Cuando cesa la suspension laboral?
Cuando el trabajador pueda volver a reintegrarse ya sea poraue salió de la carcel, o porque ya dio a luz o porque ya no tienen ninguna enfermedad
+1 #1 Natacha cuevas no.5 5tanatacha cuevas 15-04-2020 18:47
1. La suspensión laboral es la exoneración temporal de trabajo.
2. La huelga y el paro calificados ilegales, el mutuo consentimiento de las partes y el descanso por maternidad de la mujer trabajadora.
3. Artículo 521 o 52.
4. Voy a dar un ejemplo que muchas personas pueden tener, el ejemplo de una situación laboral que tenga que ver con la incapacidad de que la persona pueda trabajar de manera temporal debido algún accidente. En mi opinión es una buena forma ya que la persona debe retomar su salud antes de volver a trabajo.
5. La suspensión laboral se da en el momento en que la causa ya ha sido suspendida por ejemplo ya la persona está sana siguiendo el ejemplo que dice arriba el empleador debe reanudar inmediatamente sus trabajos mediante una notificación al departamento de trabajo.